jueves, 9 de febrero de 2012

El propósito de la educación.

No se si algunos de vosotros os lo habéis preguntado alguna vez pero yo si, ¿para qué tengo que estudiar?
Esta pregunta tiene muchísimas respuestas posibles, ya que, cada individuo tiene una idea diferente de la educación. Por eso, yo voy a aportar mi pequeño granito de arena para fomentar la educación.


Esta pregunta, que seguramente alguna vez a surgido en el cerebro de todos, ami se me apareció en primaria. Primaria, ese periodo de la vida en el que lo único que nos interesaba era el ocio. Por eso, ¿para que preocuparnos de la educación? Esta claro también, que no somos lo bastante maduros como para razonar y entender bien el propósito de la educación.


Pero una vez madurado las cosas cambian, empezamos a concienciarnos de que la educación es muy importante.


En mi opinión, hay varios propósitos de la educación:


En primer lugar, nos tomamos seriamente la educación, ya que empezamos a orientarnos a un futuro trabajo. Solo por esto, comenzamos a implicarnos más, a trabajar seriamente. Desde pequeños siempre nos han peguntado haber que queremos ser de mayores, en que queremos trabajar, y siempre nos han dicho, "pues para eso tienes que estudiar ______".  Este es uno de los momentos en el que nos damos cuenta de que para poder llegar a nuestro objetivo laboral, tenemos que implicarnos en nuestra realización.


En segundo lugar, no solo nos tenemos que aferrar a un ámbito de educación para poder acceder a un trabajo. La realización personal también es muy valiosa y eso se consigue, interiorizando conocimientos de diferentes temas educativos. Aquí, subrayo la importancia de la lectura. Mediante ella, vamos enriqueciendo nuestra sabiduría, y que no sea valido para tu trabajo no significa que esa información sea inútil, ya que en cualquier momento inesperado puede llegar a tener un gran valor.


Por ultimo, la educación no solo se limita a la persona misma. La relación entre varios sujetos de una misma o diferente comunidad, cultura o país tiene también un gran valor educativo. Mediante la interacción de estos sujetos, al compartir diferentes informaciones, se ganan contenidos que igual no podemos conseguirlos a través de los estudios.


Pero, yo creo que hay un problema en la educación, y ese problema es la política. Igual algunos piensan que no tienen nada que ver una cosa con la otra, pero entonces, ¿por qué cambian la leyes de educación? Se supone que las mejoran, pero yo no veo esos resultados. ¿De que sirve saber, si sabes lo que quieren saber?




El propósito de la educación es crear sujetos cultos, mas o menos sabios, que sean capaces de convivir en sociedad, respetando a los demás, siendo solidarios y como no, educando otros sujetos. cada uno debe elegir su meta educativa y luchar hasta llegar a ella. Así, iremos creando una sociedad de bienestar, bien formada en el que la educación será lo más importante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario